6° Encuentro Local será el hito inaugural del Mes del Diseño



6° Encuentro Local será el hito inaugural del Mes del

 Diseño


En su nueva versión, el encuentro de diseño y manufactura en Chile ofrecerá una amplia diversidad de talleres para emprendedores y el público general. Además, la feria contará con 30 marcas que realizarán lanzamientos de nuevas líneas y ediciones exclusivas.

Una nueva versión del encuentro que reúne a creadores, productores y emprendedores de la industria del diseño y la manufactura en Chile, considerado como un evento referente en la industria creativa nacional, se realizará el 21 y 22 de octubre en el espacio iF Blanco, ubicado en Recoleta, en colaboración con iF.

“El desafío de esta sexta versión se centra en generar una potente experiencia de aprendizaje de diseño y creatividad para todas las edades”, señaló Joaquín Bejares, uno de los organizadores de Encuentro Local.

La fundadora de la iniciativa y directora de DiF, Fabiola López, afirmó que la idea es “aportar a la comunidad desde lo práctico. Construimos un encuentro que usará diversos espacios para reunir a diseñadores y “alumnos” en torno a la creatividad, al hacer y sentir satisfacción con la fabricación”.

De esta manera, el evento planteará una mirada a largo plazo de lo que se quiere para el país en materia de diseño y la creatividad, como motores de la innovación necesaria para resolver desafíos y problemas actuales. Es por eso que Local será la instancia que dará inicio al Mes del Diseño, promovido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y ProChile.

“La idea del Mes del Diseño es agrupar todas las actividades relacionadas (ferias, charlas, seminarios, exposiciones y talleres) con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta disciplina. Esto se logra fomentando la asociatividad entre instituciones públicas y privadas, que permita instalar al diseño dentro de la agenda pública con sinergias creativas y sustentables, avanzando en la democratización y acceso por parte de la ciudadanía", explicó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El 6° Encuentro Local tendrá un nutrido programa de talleres para profesionales del diseño, público general y la familia. Entre los destacados, Chile Diseño, asociación sin fines de lucro que vela por el desarrollo de la disciplina en Chile, dictará charlas para capacitar a quienes recién inician proyectos de emprendimiento, especialmente en materias de branding express, punto de venta, diseño de negocios y packaging.

Por su parte, Santiago Maker Space, expertos principalmente en microfabricación y protopidado, ofrecerá actividades de robótica para niños y de electrónica básica, como el diseño de naves espaciales con materiales reciclados.

Otra de las novedades este año será que la plataforma de conocimiento productivo, SaberHacer, celebrará el centenario de Violeta Parra con el taller “Violeta 100”, orientado a la experiencia de oficio y diseño en torno al bordado.

El plato fuerte viene de la mano del diseñador David del Valle, fundador de la Medellín Design Week, un festival que convierte a la ciudad en un espacio para conocer lo mejor de la creatividad. El profesional relatará la experiencia colombiana en la exportación del diseño y entregará claves para lo que será la primera versión de Santiago Design Week, la que se realizará en 2018.

Reconocidas marcas participarán con ediciones limitadas
La feria de diseño contará con 30 marcas nacionales, entre las que destacan la participación de las cerámicas de Diógenes, los muebles de Somos Simple y el vestuario de Miguras.

Por su parte, la marca de corbatas Atar hará un lanzamiento exclusivo de su línea skinny y kids, mientras que Carolina Raggio lanzará una colección de vestuario y accesorios intervenidos con técnicas textiles de teñido y estampado.

Como en los años anteriores, también habrá espacio para siete stands de comida y bebidas de emprendedores gastronómicos locales.

Encuentro Local mantendrá sus puertas abiertas entre las 11:00 y las 20:00 horas en Puma 1180, Recoleta y la entrada es liberada.

Acerca de Colectivo Local
Colectivo Local es la primera plataforma de trabajo que vincula las necesidades de marcas de diseño y manufactura chilena con oportunidades de desarrollo que ofrece el medio para esta industria creativa.
El colectivo surge de la revalorización e impacto que generan los productos basados en el valor de la manufactura y el diseño, representando a 52 de las principales marcas de vestuario, zapatería, mobiliario, papelería y utilitarios.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

21 DE OCTUBRE
STGO MAKER SPACE
12:00 Dragones de cartón (Desde 8 años)

15:00 ​ ​Naves espaciales con material reutilizado (Desde 8 años)

17:00 Bichos sonoros, electrónica básica (Desde 8 años)
SABER HACER
15:00 a 17:00 VIOLETA 100. Cupo máximo 15 personas. Gratuito (Desde 8 años)

CHILE DISEÑO
12:00 Branding Express (Cristian Montegu, Magia Liquid) Gratuito y cupos limitados

16:00 Packaging (Michelle Douglas, Taco Alto) Gratuito y cupos limitados

EDICIONES LIBRES: 21 DE OCTUBRE
12:00 Pájaros Coloreables. Gratuito y cupos limitados (Desde 5 años) 

22 DE OCTUBRE
STGO MAKER SPACE
12:00 Dragones de cartón (Desde 8 años)

15:00 ​ ​Naves espaciales con material reutilizado (Desde 8 años)

SABER HACER
15:00 a 17:00 VIOLETA 100. Cupo máximo 15 personas. Gratuito (Desde 8 años)

CHILE DISEÑO
12:00 Comunicación y marketing digital (Sebastian Correa, Reactor) Gratuito y cupos limitados

16:00 Cultura de Diseño, la experiencia de Colombia (David del Valle) Gratuito y cupos limitados

17:00 Hacer del diseño un negocio (Pablo Llanquin, Medular) Gratuito y cupos limitados

EDICIONES LIBRES: 22 DE OCTUBRE
12:00 Pájaros Coloreables. Gratuito y cupos limitados (Desde 5 años) 


Comentarios