Estreno en GAM: IDENTIDAD Y TRADICIÓN MAPUCHE A TRAVÉS DE LA DANZA


Estreno en GAM:

IDENTIDAD Y TRADICIÓN MAPUCHE A TRAVÉS DE LA DANZA

  
  

·      Malen es un estreno de danza contemporánea que homenajea a las mujeres mapuche de diferentes edades por hacer posible que su cultura permanezca.

·      El montaje llega a las salas de GAM de la mano del bailarín Ricardo Curaqueo y estará en cartelera hasta el 5 de noviembre.


Bajo la dirección de Ricardo Curaqueo (La noche obstinada), un elenco de catorce mujeres mapuche de distintas edades, dan vida a este montaje que releva la importancia de la acción femenina en la transmisión de la cultura mapuche. Son ellas las que han mantenido la tradición, las costumbres y el kimün (conocimiento) para hacerlo perdurar generación tras generación.

Malen significa niña o mujer joven y es una forma de nombrar una edad particular de la mujer mapuche en la que comienza a adquirir los conocimientos ancestrales de su pueblo mediante las enseñanzas de las papay o mujeres mayores.

A través de la danza (purrum), la obra explora lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. El elenco está formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, unas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.  Algunas heredaron ambos apellidos mapuche, otras uno solo y otras ninguno, pero según el director, Ricardo Curaqueo “cada una de ellas guarda en su biografía una relación particular con su origen mapuche, varias de ellas marcadas por hechos de violencia, discriminación y pérdida forzada del apellido original”.

El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro, el cabello trenzado y las orejas adornadas con brillantes chaway (aros) de plata. Además, cuenta con la ejecución de instrumentos ancestrales como el kultrún y el trompe que junto a las voces generan una atmósfera ritual que remonta al rito mapuche del nguillatún.

“Nosotros los mapuche, y sobre todo la mujer mapuche, hemos vivido siempre en los márgenes, en la periferia, y en el arte no es la excepción.  Me interesa que sean mujeres mapuche autónomas, que no teman cruzar con determinación esos márgenes”, dice el Curaqueo, quien aquí debuta en la dirección y coreografía.


Dirección y Producción: Ricardo Curaqueo Curiche Intérpretes: Ayelen Curaqueo Curiche, Florencia Neira, Ágata Espinoza Fontana, María Paz Silva, Rallen Montenegro, Nathalie Moris Caniulef, Danitza Segura Licanqueo, Catalina Fernández, Constanza Díaz, Karina Díaz, Yasmín Millan, Sonia Orobia, Millaray Ruiz y Loreto Millalén Diseño de vestuarios: Belén Marchant Asistente de dirección y dramaturgista: Karen Carreño Diseño sonoro: Joaquín Montecinos Diseño de iluminación: Francisco Herrera Dirección de arte: Deysi Cruz Fotografía: Felipe Gamboa.

Fechas: 13 Oct al 5 Nov
Horarios: Ju a Do – 20 h
Sala B1 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral., $ 3.000 Est. y 3ed. $ 3.000 Jueves de danza
Para mayores de 9 años




Comentarios