Nominada al Fénix como Mejor Largometraje Documental, la elogiada película chilena “El pacto de Adriana" continúa en cartelera

Nominada al Fénix como Mejor Largometraje Documental, la elogiada película chilena “El pacto de Adriana" continúa en cartelera



Estrenado el pasado jueves 5 en cines a lo largo del país con una positiva recepción de la crítica especializada, el primer largometraje de la joven realizadora Lissette Orozco fue anunciado este lunes como uno de los dos títulos chilenos -y la única ópera prima- de los cinco nominados en esa categoría de la cuarta edición de estos premios que distinguen a lo más destacado del año en el cine iberoamericano.




Un nuevo logro internacional, que se suma a su exitoso y premiado paso por festivales iniciado en febrero pasado con su estreno mundial en el Festival de Berlín, sumó el documental chileno “El pacto de Adriana”, actualmente en exhibición en la cartelera local. El primer largometraje de la joven realizadora Lissette Orozco fue anunciado este lunes como una de las dos producciones de nuestro país -junto a “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero- nominadas en la categoría Mejor Largometraje Documental en la cuarta edición de los Premios Fénix, que distinguen a lo más destacado de cada año en cine iberoamericano y se entregarán el próximo 6 de diciembre en Ciudad de México.

“El pacto de Adriana” es la única ópera prima considerada en esta categoría, que además del trabajo de Agüero incluye a otros tres realizadores de reconocida trayectoria: la argentina Albertina Carri, con “Cuatreros”, el mexicano Everardo González, con “La libertad del diablo” y el brasileño Joao Moreira Salles, con “No intenso agora”. En anteriores ediciones, en este apartado fueron nominados otros cuatro trabajos chilenos: “Ver y escuchar” y “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, “El botón de nácar” de Patricio Guzmán, y “Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti. Este año los documentales fueron nominados de entre la lista de 25 preseleccionados previamente anunciados en agosto luego de la etapa de preselección y nominación por parte de un comité compuesto por más de 200 profesionales de América Latina, España y Portugal (incluyendo críticos de cine, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales), quienes vieron más de 800 películas entre ficciones y documentales.

Además de los dos documentales nominados, la presencia chilena incluye en ficción siete nominaciones para “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (entre ellas Mejor Largometraje y Mejor Dirección) y nominaciones en la categoría Mejor Actuación Femenina para las actrices Paulina García, Daniela Vega y Antonia Zegers, y en este año en que por primera vez se incluyeron nominaciones a las series de televisión, “Bala loca” postula a Mejor Ensamble Actoral.

Desde su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, ocasión en la que recibió el Friedensfilmpreis (Peace Film Award), Premio de la Paz, “El pacto de Adriana” ha sido aplaudido en más de 15 países, siendo distinguido también en certámenes de ciudades como Guadalajara, Toulouse, Montevideo, Buenos Aires y Cracovia, entre otras. El film se centra en la tía de la realizadora, Adriana Rivas, conocida familiarmente como “la Chany”: una secretaria bilingüe que con sólo 19 años y en plena dictadura en Chile llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA (la policía secreta de Augusto Pinochet), el general Manuel Contreras. La realidad que en torno a ella aborda el documental se complejiza tanto por sus contradicciones públicas y privadas, como a partir de su relación familiar con la cineasta, para quien era su ídola de infancia. Rivas reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977. Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema, además de negar las acusaciones.

“El pacto de Adriana” debutó en la cartelera chilena el pasado jueves 5, y en estos primeros días de exhibición ha tenido una positiva recepción de la crítica especializada: por ejemplo, como un “notable documental testimonial” lo calificó Ernesto Garratt en Wikén, mientras Andrés Nazarala en La Segunda afirmó que la película es “honesta y compleja”, en revista Cosas Pedro Labra la definió como un “relato estremecedor” y en revista Sábado, para Ascanio Cavallo el film es “devastador”. Esta semana será posible verlo en las siguientes salas: en Santiago, en Cine Hoyts La Reina y Estación Central, Cinemark Alto Las Condes y Plaza Vespucio, Cineplanet Costanera Center y Florida Center, además de la Cineteca Nacional, Cine Radical y en Sala K (con dos funciones el martes 10 y miércoles 11); en Antofagasta se exhibirá este viernes 13 en Cine en tu Cancha; en Valparaíso, en la sala Insomnia (Teatro Condell), este jueves 12 y sábado 14; en Chillán, Cine Club The Oz, desde el jueves 12; en Concepción, en Cinemark Plaza del Trébol, y también, sólo por el jueves 12, en la Sala Artistas del Acero, y en Villarrica, en el Centro Cultural Liquen, el miércoles 10. Además, próximamente también se exhibirá en La Serena (en el Teatro Centenario), Valdivia (en el Cine Club UACH) y Coyhaique (en el Auditorio del Centro Cultural de la ciudad).


En la página oficial de la película, www.elpactodeadriana.com, hay mucha más información, incluyendo un WebDoc con distintos capítulos en video con imágenes extra que no fueron incluidas en el film. Y en las redes sociales de “El pacto de Adriana” y la distribuidora Storyboard Media continuaremos informando novedades sobre la película, incluyendo las sedes y ciudades de exhibición, además de los días y horarios de funciones. ¡Les invitamos a seguirlas!

Facebook "El pacto de Adriana": @elpactodeadriana
Facebook Storyboard Media: www.facebook.com/storyboardmedia.cl
Twitter Storyboard Media: @storyboardm_
Instagram Storyboard Media: storyboardm_



Sinopsis de la película según su directora:
“De niña tuve una ídola, mi tía Adriana. En 2007 la tomaron presa y me enteré que en su juventud trabajó para la policía secreta del dictador Augusto Pinochet. En 2011 se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial acusada de secuestro y asesinato. Hoy mi tía vive una pesadilla, en Australia los residentes chilenos marchan en su contra pidiendo su extradición. El caso se ha vuelto mediático, no me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Ambas viajaremos por este relato íntimo de enfrentamientos y confesiones, donde saldrán a la luz oscuros secretos. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura militar chilena y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana”.

Sobre la directora:
Nacida en Santiago de Chile en 1987, Lissette Orozco es realizadora, guionista y magister en cine documental. Dirigió los cortometrajes documentales “El día ideal” (2010), “Subsuelo” (2014) y “Vorágine” (2014), todos premiados en el Festival Nacional de los Derechos Humanos en 2014. Siempre en el género documental, ha sido asistente de dirección de “Lemebel” y “Matriz” de la directora Joanna Reposi, de “La mudanza” de Tatiana Lorca, y de “Riu (la música ancestral de la Isla de Pascua)”, de Pablo Berthelon, del cual además fue autora del guión; en televisión fue realizadora del docureality “4to medio”, de TVN, se ha desempeñado como investigadora en la serie “Vidas en riesgo” de Chilevisión y actualmente trabaja como realizadora del docureality de TVN “Match”. Ha sido docente en las universidades UNIACC y Diego Portales. “El pacto de Adriana” es su primer largometraje, y se acaba de estrenar en Berlín luego de ganar durante su etapa de desarrollo Corfo 2012 en Chile, Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y mejor pitch en DocsDF (México) en 2015, entre otros reconocimientos.

Productores:
Salmón Producciones tiene como finalidad desarrollar obras audiovisuales de corte documental, social y político, entre otros. La especialidad tiene que ver con la asesoría de historias de la realidad, investigación de personajes y mundos, los guiones y formulación de proyectos. El objetivo principal es generar productos con una visión particular, provocadora y con trascendencia para la sociedad.

Productores y distribuidores en Chile:
Storyboard Media es una productora fundada en 2004 por Carlos Núñez y Gabriela Sandoval, con la cual en 2005 fundaron SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, y focaliza su acción en tres campos: gestión cultural, producción de cine y distribución cinematográfica. Han producido películas chilenas como “Iglú”, de Diego Ruiz, y “La mujer de barro” de Sergio Castro San Martín, estrenada mundialmente en la sección Forum de la Berlinale. En 2015 iniciaron su línea de distribución de películas chilenas o en co-producción para desarrollarla en el territorio nacional tanto en salas de circuitos alternativos, otras plataformas y salas comerciales, y asimismo desarrollaron una plataforma VOD geolocalizada en el territorio chileno, ofreciendo a través del arriendo vía streaming cine de nuestro país en ficción y documental. Han distribuido nueve películas entre 2015 y el presente año. Además, durante más de una década Carlos Núñez y Gabriela Sandoval han asistido a algunos de los mercados y festivales audiovisuales más importantes del mundo, promoviendo el cine chileno tanto a través de su labor como productores de películas, como directores y fundadores de SANFIC, y como expertos en el ámbito de la gestión, producción y distribución cinematográfica tanto chilena como latinoamericana.



FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

Título original: El pacto de Adriana
Pais de Producción: Chile
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 96 minutos
Calificación cinematográfica: Para mayores de 14 años
Dirección y guion: Lissette Orozco
Producción ejecutiva: Benjamin Band - Gabriela Sandoval - Carlos Núñez
Compañias productoras: Storyboard Media - Salmón Producciones
Productores asociados: La Post Producciones - Carnada Films - Ursus Films
Con el apoyo de: Corfo - Tribeca Film Institute - SANFIC - DocsDF - Industria Guadalajara - Docbarcelona - Viña Construye
Dirección de fotografia: Julio Zúñiga - Daniela Ibaceta - Brian Martinez
Montaje: Melisa Miranda
Sonido directo: María Ignacia Williamson
Compositor musical: Santiago Farah
Postproducción de sonido: Cristián Crosgrove
Postproducción de imagen: 2.35 Digital
Formato de registro: HD
Agentes de venta internacionales: Meikincine
Agentes de venta nacional: Storyboard Media
Encargado de prensa: Joel Poblete
Asistenta de producción ejecutiva: Valentina Osorio
Jefe técnico y delivery: Cristian Sandoval
Creador web: Franco Villarroel


FESTIVALES Y PREMIOS


-       ESTRENO MUNDIAL
67º Festival Internacional de Cine de Berlín, sección Panorama
Friedensfilmpreis (Premio de la Paz)

-       32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Premio Especial del Jurado Competencia Largometraje Iberoamericano Documental

-       29º Cinélatino Rencontres de Toulouse
Premio SIGNIS Competencia Documental

-       35º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, FCIU
Primer Premio Competencia de Cine de Derechos Humanos

-       19º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI
Mención Especial Competencia de Derechos Humanos

-       6º Festival de Cine Latino de Viena (Austria)

-       14º Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid
Competición Internacional de Largometraje

-       57º Festival de Cine de Krakow (Cracovia, Polonia)
Cuerno de Plata Mejor Película en la Competencia Internacional de Documentales

-       7º Bildrausch Filmfest de Basel (Basilea, Suiza)
Competencia Internacional “Cutting Edge”

-       39º Festival Internacional de Cine de Moscú
Competencia Documental

-       4º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA
Primera mención Competencia Ópera Prima
Premio del Jurado Joven Mejor Ópera Prima

-       21º Festival de Cine de Lima
Competencia Oficial Documental

-       15º Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver 
Sección no competitiva ¡Women in Activismo!

-       10º CinemaCity International Film Festival, Novi Sad (Serbia)
Sección no competitiva 360º

-       12º Festival de Cine Latinoamericano de Sydney, SLAFF

-       Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA
Competencia Latinoamericana Largometraje Documental



ALGUNOS COMENTARIOS DE LA CRÍTICA Y PRENSA INTERNACIONAL:

“Un documental valiente, franco y cautivador”
Jay Weissberg – Variety

“Un documental fascinante, realmente inolvidable y cautivador… Altamente recomendado, una directora para tener en cuenta”
David Mouriquand – Exberliner

“Una batalla ética y emocional”
Cinescopia.com

“Un testimonio directo, concreto, a la manera de diario personal”
Diego Lerer - La Agenda BA

“Un registro muy inteligente y conmocionante”
Josefina Sartora – Otros Cines

“Este documental resulta más interesante de lo que parece”
Pablo Gamba – Desistfilm

“Un documental responsable, incisivo, que deja la puerta abierta al debate”
Mariano Cervini – Escribiendo Cine

“Además de lucidez, Orozco hace gala de una voluntad férrea a la hora de analizar el discurso de sus entrevistados”
María Bertoni – Espectadores

“Una película imperdible; el resultado es brutal”
Julio Escalante – RPP Noticias

“Un juego de correspondencias inextricable”
Ricardo Bedoya - Páginas del diario de Satán




Comentarios