Tío Vania: "La obra es sobre el vacío que genera el paso del tiempo, lo que queda perfectamente demostrado con la puesta en escena"

Crítica de Teatro

Tío Vania: "La obra es sobre el vacío que genera el paso del tiempo, lo que queda perfectamente demostrado con la puesta en escena"

Por Galia Bogolasky


“Tío Vania” es la clásica obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, adaptada por Rafael Gumucio,  que se acaba de estrenar en Corpartes. 


Con un elenco de lujo y una gran producción de la compañía La Santa Producciones, esta obra dirigida por Álvaro Viguera, cuenta la historia de una familia que vive en el campo, y que como toda familia, tiene varios conflictos, que en este montaje se presentan en tono de comedia.

Protagonizada por Marcelo Alonso como Tío Vania, la cabeza de una familia de campo, una familia un tanto disfuncional, de la que él se hace cargo como administrador del campo, pero a la vez, una familia con la que él no puede lidiar, por la pena que vive por la muerte de su hermana. El elenco lo completan Antonia Santa María como la sobrina Sonia, Jaime McManus como el Doctor del pueblo que viene a visitar al enfermo Alejandro interpretado por Sergio Hernández, quien está casado con una mujer mucho menor que él llamada Elena, interpretada por Antonia Zegers. A ellos se suman la gran Gloria Munchmeyer como la abuela de Sonia, Verónica García Huidobro, como la sirvienta, y Manuel Peña, como un amigo de la familia.

La obra se presenta casi como una comedia de situaciones, dónde todos los personajes sufren con esta vida de campo, no ven salida, y estar rodeado de la familia todo el tiempo los hace confundirse en sus sentimientos. Elena coquetea con todos los hombres, incluso los que son prácticamente parientes, haciendo que se enamoren de ella. Ella no quiere a nadie, ni a su marido. El doctor es el objeto de deseo de Sonia, una niña que sufre por ser fea,  (merece destacar la excelente caracterización de este personaje), un personaje que le permite a Antonia Santa María desarrollar una gran actuación, una de las mejores que le he visto en teatro.  

La obra se llama “Tío Vania” por lo que uno podría pensar que Alonso es el protagonista, pero no sé si es por la adaptación o en la original pasaba lo mismo (no la he leído) pero Vania termina siendo un personaje bastante secundario. Zegers resalta por su gran actuación y por la presencia de su personaje en casi todas las escenas, así como también McManus y la ya mencionada Santa María. Ellos son los que llevan la historia, la carga dramática, los que hacen que la historia avance. Vania es un personaje un tanto pasivo, que sólo reacciona en el tercer acto, cuando le tratan de quitar lo único que tiene, su campo. Aparte de eso sufre por un amor no correspondido, pero su personaje no logra convencer. Queda chico al lado de los otros. 

La escenografía es de las más espectaculares que he visto en teatro chileno el último tiempo. Los actos están bien demarcados, ya que hay tres grandes cambios en la puesta en escena. Todo comienza con una muy bien ambientada terraza de una casa de campo, en pleno verano. Luego en el segundo acto llega el invierno y la escenografía se despliega y aparece un comedor en el interior de la casa, y luego llueve, literalmente. La mejor parte del montaje. Luego en el tercer acto llega el verano nuevamente y el campo ha sufrido el abandono lo que se demuestra en la escenografía. La obra es sobre el vacío que genera el paso del tiempo, lo que queda perfectamente demostrado con la puesta en escena.

El montaje dura dos horas, lo que se hace bastante largo, y un poco agobiante. Hay varias escenas prescindibles, y otros momentos innecesarios. A pesar de eso la obra tiene momentos divertidos, grandes actuaciones y una gran producción.


La obra “Tío Vania” funciona como puede funcionar un clásico de un autor como Chéjov, además cuenta con una gran puesta en escena y el mejor elenco. Hay cosas del relato que podrían haber mejorado para que fluyera mejor, pero a fin de cuentas es un gran montaje.

Duración: 120 minutos.
Director : Álvaro Viguera
Elenco: Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Sergio Hernández,Gloria Münchmeyer, Antonia Zegers,Jaime McManus, Verónica García Huidobro, Manuel Peña.
Producción: La Santa Producciones y Corpartes.
Edad sugerida: TE

Comentarios