“El amable desarme del Yo”, la V Edición del Encuentro Fronterizo, organizado por el ensemble Performer Persona Project, intervendrá con acciones y demostraciones de trabajo el Hall del Centex de Valparaíso los días 12, 20 y 21 de Enero 2018.



“El amable desarme del Yo”, la V Edición del Encuentro Fronterizo, organizado por el ensemble Performer Persona Project, intervendrá con acciones y demostraciones de trabajo el Hall del Centex de Valparaíso los días 12, 20 y 21 de Enero 2018.


 

Actualmente el PPProject desarrolla sus prácticas cotidianas al interior de la Capilla del Hospital Psiquiátrico del Salvador, Playa Ancha. Desde el año pasado poseen una alianza que los llevò también a realizan actividades junto a los usuarios internos del hospital.

La Capilla será sede de todas las prácticas propuestas a los participantes en el intenso programa de este encuentro, mientras que el Hall del Centex será el lugar para compartir con el público. Allì se presentaràn la demostración de trabajo de Ppproject y las dos muestras del proceso abierto junto a los participantes.

Francesca Bono y Claudio Santana Bórquez crearon el formato del Encuentro Fronterizo en el 2015. El objetivo fue instalar un espacio-tiempo para la práctica performativa, abierto para toda la comunidad y dentro del cual el centro fuera   dedicado al ser humano en acción.

“En lo concreto trabajamos sobre el cuerpo, el canto, el ritmo y las acciones. En un ambiente de muy alta atención y silencio nos damos la oportunidad de buscar lo que cada uno necesita dentro de la práctica artesanal del actuante. Una pràctica que no persigue ninguna utilidad, sino solamente recobrar ese alineamiento entre uno mismo, su interior y lo que nos rodea. No tendríamos que esperar grandes respuestas o revelaciones sobre esto. No prometemos tampoco adquirir alguna técnica teatral, ya que no estamos “dando un taller”. Lo que vamos buscando es compartir a través de esta instancia algunos sutiles momentos, individuales y colectivos, de acontecimiento y experiencia viva que nacen desde acciones simples, que cualquier persona puede hacer desde sí mismo(a) y que a través de esta práctica pueden volverse extraordinarios.” precisa Santana.

“Es muy importante que, en estos tiempos de alta exigencia, deberes y grandes expectativas personales, podamos crearnos espacios para el encuentro con personas dispuestas a apartarse de todo esto, aunque sea por unos días. Es muy importante dedicarse a redescubrir lo simple de compartir vivencias a través de la práctica artística”, acota Bono.

Esta V Edición del Encuentro Fronterizo, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desarrollará el tema de “El amable desarme del Yo” (concepto tomado del filósofo Byung-Chul Han); práctica y concepto tienen el propósito de concretarse en la acción.

Santana explica, “El amable desarme, así como lo interpretamos, describe al sujeto contemporáneo aislado de los demás, debido a un cansancio profundo generado por su propia ansia de rendimiento y auto-explotación. En las prácticas nuestro intento está puesto en aceptar la fatiga de lo que significa ser y estar en uno mismo. De este modo buscamos acercarnos a un tiempo pleno. En el vacío de los ruidos externos, personales y sociales, y de los deseos auto impuestos, buscamos descansar en la simple mirada del otro, en la amabilidad de quienes están ahí para ti, en tus iguales. En este sentido, canto, cuerpo y acción tienen esta potencialidad de desarme y reencuentro”.

Desde el año 2015 el Encuentro Fronterizo ha desarrollado, por un lado, prácticas compartidas con otras compañías  y, por el otro, ha elaborado sobre conceptos. Los primeros invitados fueron la compañía italiana Instabili Vaganti quienes, centrados en el trabajo físico, compartieron su entrenamiento y una presentación de su reconocida performance “Made in Ilva”. El 2017 se contó con la presencia del director y destacado investigador polaco Grzegorz Ziolkowski quien, además de ofrecer prácticas sobre técnicas actorales, realizó una conferencia sobre su más reciente publicación “Autoinmolación en la cultura contemporánea”.
El mismo 2017, gracias a un Fondart Ventanilla Abierta, el Encuentro hizo una gira durante todo un mes en diversos centros de trabajo y universidades en Italia y Polonia. Fueron sede de esta travesía el Laboratorio Permanente di Castaldo en Torino, la compañía Instabili Vaganti en su propio espacio de Bologna, el teatrólogo Marco de Marinis en la Universidad de Bologna, el Studio Rosa que dirige Grzegorz Ziolkowski en la Universidad Adam Mickiewizc de Poznañ y, el histórico Grotowski Insitute de Wroclaw, ambos en Polonia.

A diferencia de los anteriores Encuentros Fronterizos, esta edición tendrá una duraciòn más larga y finalizará con dos presentaciones, abiertas a público del resultado del proceso de trabajo del ensemble, junto a los participantes.




ACTIVIDADES EN CENTEX

12 de Enero 2018, 20:00 hrs / Hall Centex, Plaza Sotomayor, Valparaíso
“El amable desarme del Yo”
Demostración de trabajo de Performer Persona Project.
Con: Francesca Bono, Juan Pablo Vásquez, Braulio Verdejo, Vicente Cabrera y Claudio Santana Bórquez. / Dirección: Claudio Santana Bórquez.

20 y 21 de Enero 2018, 20:00 hrs / Hall Centex, Plaza Sotomayor, Valparaíso
“Un amable desarme”
Muestra de proceso abierto. Estructura de acciones resultado de las pràcticas.
Con todos los participantes del V Encuentro Fronterizo y los miembros del PPProject / Guía: Claudio Santana Bórquez.



Producción General: Francesca Bono
Dirección General: Claudio Santana Bórquez





Comentarios