Entrevista a la artista visual Emma Malig: "PASO III es parte de la serie Destierros-Exilios presentada en las recientes exposiciones y en las películas de Patricio Guzmán"

Entrevista a la artista visual

Emma Malig: "PASO III es parte de la serie Destierros-Exilios presentada en las recientes exposiciones y en las películas de Patricio Guzmán"


La artista chilena está presentando una gran instalación llamada PASO III en la Sala Downey del MAC Valdivia en la primera exposición en conjunto con la Galería Animal, que estará hasta el 8 de Marzo.

¿Cuéntame de que se trata esta nueva exposición?

En la exposición “Galeria Animal en el MAC de Valdivia” se encuentra- en la sala Downey- la instalación PASO III que forma parte de la serie Destierros-Exilios.
PASO III es parte de la serie Destierros-Exilios presentada en las recientes exposiciones  y en las películas de Patricio Guzmán (Allende, Boton de Nacar)
¿Cuál es el concepto detrás de la obra?

La definición del titulo de la instalación puede dar señales de lo que se trata. Los destierros y los descielos, los no-lugares, los sin nombres, los exilios, los migrantes, los apátridas.. Desde esas situaciones de vida (que es también la mía) nace la obra. Esta va cambiando, va tomando nuevas formas de expresión, son mutaciones..

PASO:
Acción de atravesar, lugar por donde se pasa
Travesía de un migrante

La obra es un mapa de 12 metros de circunferencia suspendido en medio de la sala. Se le superponen tres capas trasparentes de hilos y papeles dorados creando una cartografía de encajes, de sombras y luces, de caminos que son “PASOS”  y no fronteras.

Esta muestra cuenta con una instalación de grandes dimensiones. ¿Cómo se conecta tu obra con las otras obras de esta exposición?

No hay conexión alguna, solo ser parte de la Galería Animal como los otros artistas que allí participan (Galeria Animal en el MAC de Valdivia)

¿Cómo fue esta colaboración con el MAC de Valdivia y Galería Animal?

Hernan Miranda, director del MAC conoce mi trabajo desde hace mucho tiempo y a la ocasión de mi exposición “Sola-Tierra” en el MAVI en 2017 y de lo que vio expuesto en Animal propuso a la galería de presentar una de mis obras en este proyecto.

¿Cómo se gestó esta muestra?

PASO III es la tercera versión de la Instalación Paso. La primera fue creada en 2016 para el espacio de un Centro Cultural, en Cachan, Francia y la segunda en 2017 en otro Centro cultural situado en una muy antigua iglesia de Maison Laffite, Francia. Para esta invitación de Animal y MAC me pareció interesante traer una tercera versión para la sala Downey.

¿Que le dirías a la gente para que vaya a ver la exposición a Valdivia?

Desde Enero a Marzo, todas las salas del MAC presentan obras muy interesantes. Es una visita enriquecedora, de esas que dejan emociones, reflexiones, un momento distinto dentro de las actividades del verano y que además sucede en un lugar privilegiado de Valdivia. EL MAC con sus ventanales grandes que dan al Calle-Calle,  es una luz natural que hace resaltar las obras y que agranda la mirada.  Visitar el MAC y su actual montaje es también manifestar un apoyo al gran esfuerzo de sacar el arte de la capital. Llevarlo, abrirlo  a públicos distintos. Me parece que es la labor esencial de instancias como el MAC, galerías de tan valiosa labor e importancia como Galeria Animal y los artistas que participan.





Comentarios