Entrevista a la artista visual Isidora Villarino: "Generalmente trabajo a partir de la ciudad, de espacios urbanos"

  
Entrevista a la artista visual

Isidora Villarino: "Generalmente trabajo a partir de la ciudad, de espacios urbanos"


En el marco de la Inauguración de la Exposición de Arte Joven en la Galería Artespacio, entrevistamos a la artista visual chilena, que también está con la exposición "Estructural" en la Galería NAC.


Cuéntame qué materiales usas, ¿Cómo es el trabajo con tu obra?

Reflejo 1
En cuanto a materiales, trabajo siempre con pigmentos sobre papel. Es el polvo del color que se quiere usar. En mi caso siempre es negro, que se mezcla con un aglutinante y ahí sobre el papel. Funciona como una tempera. En el caso de esta obra, tiene mucho lápiz grafito. Todos los detalles, todas las líneas del agua están hechas con lápiz, y tiene chorreados también que es agua.

¿Como es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?

Generalmente trabajo a partir de la ciudad, de espacios urbanos, de cómo se emplazan las diferentes estructuras en la ciudad, y a partir de eso, cómo incide la luz en esas estructuras, y en función de eso, cómo se generan las perspectivas. Pero generalmente la ciudad, el espacio urbano y por consecuencia la arquitectura.
 
Esta exposición "Estructural" que tienes en la galería NAC, ¿como surgió? ¿Cuanto tiempo va a estar?

Surgió por una invitación de la galerista a exponer ahí porque había trabajado con ella en marzo, en otro proyecto, en la sala de artes visuales en el Gam, a partir de eso nació esta expo. Son diferentes espacios en construcción, que aparecieron también, se hicieron a través de distintas visitas guiadas de distintos espacios, partiendo por el Gam mismo, que fue donde partió el proyecto, el edificio que está ahora en construcción, que es el edifico C, el futuro teatro. Son más que nada registros de esas visitas, de los tiempos que se estuvo ahí, por eso también trabajo con capas ahí, buscando dar cuenta al público de los tiempos de construcción también, qué va pasando. Una copa tras otra, que va pasando de un día para otro en la construcción. Ese tipo de cosas. La expo tiene un libro, un libro de artistas hecho por mi que resume la expo, y también una instalación con fierros de construcción.

¿Cuántas obras son?

Son 13 dibujos, una instalación y un libro de artistas. Va a estar hasta la primera semana de marzo.

¿Que otros proyectos tienes? 

Por ahora con la Artespacio, hasta el 11 de Febrero estará abierta esta exposición.


Comentarios