Crítica de Teatro La Puerta de al Lado: "La comedia funciona en un montaje dinámico y lúdico"


Crítica de Teatro

La Puerta de al Lado: "La comedia funciona en un montaje dinámico y lúdico"

Por Galia Bogolasky




En el Teatro Mori del Parque Arauco se está presentando la obra “La Puerta de Al Lado” protagonizada por Javiera Contador e Iván Álvarez de Araya. La obra es una comedia, escrita por el nieto del filósofo y psicoanalista Jacques Lacan, Fabrice Roger Lacan, de dónde se desprende el referente de la sicología presente en la obra.

La obra es dirigida por Pato Pimienta, que ha hecho una carrera dirigiendo teatro comercial, con una alianza hace años con el Teatro Mori y The Cow Company. En esa obra se desarrolla una historia sencilla, una comedia romántica, con un tono bastante fácil de digerir, por lo que fácilmente se puede catalogar dentro del teatro comercial.

Ella es Javiera Contador es una mujer soltera de alrededor de 40 años, sicóloga, que atiende pacientes en su departamento. Al frente vive Él, el personaje de Álvarez de Araya, también soltero que trabaja en Soprole, como Jefe de Marketing. Ambos personajes viven solos y están solos, y los ruidos y las incomodidades que le produce el vecino/la vecina hace que esta comedia funcione.

Ambos personajes son irritables y se molestan mutuamente, por lo que la obra transcurre entre las visitas de ella al depto de él pidiéndole que baje el volumen, o la visita de él al depto de ella para refutar cosas de las que se quedó pegado de lo que ella le dijo en la discusión anterior. Así transcurre la obra.

Mientras más se molestan y se hostigan, va creciendo la tensión sexual y la atracción, por lo que se van provocando a propósito. Los personajes se complementan en su contraste. Ella es estructurada, rígida y cuadrada, y él es divertido, amigable y lúdico. Ese contraste es el que hace que los personajes choquen en un comienzo y lo que va generando que esos desagradables encuentros se vayan convirtiendo en algo más.

Dentro de esos encuentros se generan diálogos bastante divertidos, algunos con referencias directas a la historia, al nazismo y a Hitler, algo que a pesar del tono de comedia funciona y no cae mal. También discuten por Marguerite Duras, temas intelectuales, incluso hay mucho de cultura pop. También salen temas de la contingencia, y vemos cómo se adapta la historia a nuestra realidad.




A pesar de que hay momentos que funcionan en el humor y la dinámica entre los personajes, hay momentos que se repiten varias veces lo que hace que no haya un mayor desarrollo hasta casi el final. Las escenas se vuelven un poco repetitivas, pero el público se ríe a carcajadas, todo el tiempo, por lo que se percibe que la dinámica funciona en un público no tan exigente.

Las referencias a las marcas, cuando hablan de Soprole y Colún, se vuelve un poco perturbador en una obra de teatro, logrando evidenciar el tono comercial del montaje. 

La escenografía es realista, donde se ven los dos departamentos, cada uno con su estilo, el de ella en tonos calipso, con un sillón que permite asociar de inmediato la sala de terapia, y el departamento de él, un tanto adolescente, en tonos naranjos, al igual que su vestuario.

Al medio de ambos departamentos está el pasillo y el ascensor, que es bien utilizado cuando los personajes llegan y aparecen subiendo o bajando generando risas inmediatas con ese efecto. Todo esto se complemente con una iluminación bastante plana y sencilla.

“La Puerta de al lado” logra su cometido como una comedia comercial propiamente tal, con personajes que tienen una buena química, y el tono del humor les queda bien a sus protagonistas.

Pato Pimienta logra crear un ambiente teatral bastante sencillo, cercano, que hace que la comedia funcione en un montaje dinámico y lúdico, con diálogos que resultan graciosos y actuales, algo muy necesario para pasar un momento agradable.



Autor: Fabrice Roger -Lacan

Dirección: Patricio Pimienta

Elenco: Javiera Contador e Iván Alvarez de Araya

Coproducción: Centro Mori y The cow company

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=-neUOpN7tlk

Temporada: Desde el 7 de abril

Horario: viernes y sábado 22:45 hrs domingo 20:00 hrs

Valores: viernes y sábado $18.000 y domingo $15.000 general


Comentarios