FESTIVAL DE CANNES Entrevista a la directora de “Fuga” película parte de la Semana de la Crítica en Cannes Agnieszka Smoczynska: “Para mi era muy importante que la protagonista fuera mujer”


FESTIVAL DE CANNES

Entrevista a la directora de “Fuga” película parte de la Semana de la Crítica en Cannes

Agnieszka Smoczynska: “Para mi era muy importante que la protagonista fuera mujer”


En Cannes entrevistamos a la directora polaca que presenta su segunda película en la Semana de la Crítica, después de haber realizado “The Lure”. “Fuga” es un drama que cuenta la historia de una mujer que aparece después de dos años, sin memoria y se ve obligada a reinsertarse en su vida familiar.  


Cuéntame cómo se gestó la película. Gabriela se acercó a ti con el guión, ¿cómo fue eso?

Si, ella llegó con la idea y después trabajamos juntas, luego lo llevamos a cabo.

¿Cuál fue tu impresión de la idea? ¿Qué te atrajo de la historia?

Gabriela me contó sobre esta mujer y sobre lo que le pasó y eso me llegó, y después lo conversamos y le dije: “¡Si! ¡quiero hacer esta película!” y empezamos a investigar. Encontramos a esta mujer, y a estos doctores y todo era tan profundo para mi y tan potente.  Encontramos historias de esta gente que sufre de fuga disociativa, porque hay muchas personas que sufren de esto, y las razones son muy distintas y las historias son bien fantásticas. Plantea la pregunta: ¿Qué nos define como seres humanos? ¿Qué significa? ¿Quién eres? Si pierdes la memoria, tu personalidad puede cambiar por completo, así que encontré este tema muy atractivo.

¿Hiciste casting para los demás personajes?

Si, como Gabriela estaba atada al guión y tenía que encontrar a su pareja, me enfoqué en la química entre ella y su pareja.

¿Cuáles eran los temas que encontraste interesantes que querías abarcar en esta película?

Para mi es muy importante lo que significa la libertad, ser libres como seres humanos, lo que significa ser libre de las relaciones, eso es muy importante para mi. Lo que identifica a un ser humano, lo que eso significa. 

¿Como conectas con esa historia? ¿Sentías alguna conexión con la protagonista por ser  una mujer fuerte?

Si, para mi era muy importante que la protagonista fuera mujer, porque también es curioso que no es tema cuando el padre se va, es totalmente diferente, para la gente no es problema, pero cuando se va la mujer de la casa es un problema, para todos. 

Este festival en particular ha tomado el movimiento de mujeres y sus derechos en la industria del cine. ¿Cómo es en Polonia? ¿Ves la diferencia en el género?

Si, ahora veo la diferencia y también veo cómo las mujeres se agrupan y quieren hacer un cambio. También pasó en Polonia, y creo que es un movimiento muy bueno. También lo que pasó con las 82 mujeres en la alfombra roja, destaca que en los 71 años del Festival han habido solo 82 mujeres que han participado en Cannes, y 1643 hombres directores. Es una gran diferencia. También han habido dos Palmas de Oro para mujeres, pero una para Jane Campion y y para Agnes Varda, que no era una Palma. 

¿Cuáles son tus expectativas? ¿Ves posibilidades de ganar?

Para nosotros es un gran honor estar aquí. Este es el mejor festival del mundo, para mi, el haber sido elegidos entre más de mil películas es un honor, y hay solo dos segundas películas. Hay solo 7 películas en la competencia, creo que es fantástico. 

¿Esta fue tu premiere? ¿No has estrenado en Polonia aún? ¿Que va a pasar ahora con la película? ¿Tienes distribución?

Ahora hay eventos de marketing, hay visionados, y creo que esto recién comienza. La película recorrerá varios países después de Cannes.



Dirección: Agnieszka Smoczynska
Elenco :  Gabriela Muskała, Łukasz Simlat, Małgorzata Buczkowska, Zbigniew Waleryś, Halina Rasiakówna, Piotr Skiba, Iwo Rajski
Guión : Gabriela Muskała
Director de Fotografía : Jakub Kijowski
Compositor : Filip Míšek
Producción : MD4 - Agnieszka Kurzydło (Poland)
Co-producción : Axman Production (Czech Republic), Common Ground Pictures (Sweden), Odra-Film (Poland), Mazowiecki i Warszawski Fundusz Filmowy (Poland), Film i Väst (Sweden)
Ventas Internacionales : Alpha Violet – www.alphaviolet.com




Comentarios