SELECCIONADAS LAS CINCO OBRAS QUE SERAN PARTE DEL 8vo FESTIVAL DE TEATRO JOVEN DE LAS CONDES





SELECCIONADAS LAS CINCO OBRAS QUE SERAN PARTE DEL 8vo FESTIVAL DE TEATRO JOVEN DE LAS CONDES



El fallo para la selección de los montajes que se presentarán en el Octavo Festival de Teatro Joven de Las Condes entre el 2 y el 8 de julio, tomó en cuenta la calidad artística de la propuesta, la proyección a futuro y la factibilidad de traslado del montaje a Cadiz, España.

El Festival de Teatro Joven nace con la finalidad de incentivar la creación teatral de nuevas generaciones de actores y directores chilenos, a través de la puesta en escena de obras teatrales. En sus siete versiones anteriores, el Festival ha logrado convocar mas de 285 obras de las cuales fueron seleccionadas 42 para presentarse en el Teatro Municipal de Las Condes. Las obras ganadoras se presentaron con éxito de público de diversos países en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), España.

A través de la presentación de la obra en el FIT de Cádiz, la compañía ganadora podrá relacionarse con sus pares de América Latina y España. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se realizará entre el 19 y 27 de Octubre de este año.

A las cinco obras participantes se les entregará la suma de $450.000 líquidos (cuatrocientos cincuenta mil pesos) para los gastos de producción y la totalidad del borderó de cada obra lo recibirá la respectiva compañía.

Las compañías seleccionadas se presentarán en el Octavo Festival Teatro Joven de Las Condes 2018, que se realizará entre el 2 y el 8 de julio de 2018, en el Teatro Municipal de Las Condes. El jurado del Festival está compuesto por Coca Duarte, actriz, dramaturga y académica de la Universidad Católica; Guillermo Gallardo, productor y crítico teatral; Horacio Videla, actor y director teatral; Gonzalo Montero, productor general de artes escénicas de la Corporación Cultural de Las Condes y el periodista Andrés Bustamante, director del Festival.

HORARIOS Y RESEÑA DE OBRAS SELECCIONADAS

Miércoles 4 de julio a las 20:00 horas

DARK
Compañía Colectivo Zoológico
Autor: Colectivo Zoológico
Director: Nicolás Espinoza/ Laurene Lemaitre
Duración: 70 minutos
Reseña:
Una mujer enigmática llamada Juana, lidera la realización de un documental sobre sí misma.
Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos, Juana y sus ayudantes se adentrarán en un lugar desconocido, donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte.
En la puesta en escena los espectadores se internan en un camino donde la realidad y la ficción se subvierten, en el campo de batalla de las imágenes, advirtiendo la manipulación perversa de ellas ejercida por el poder. DARK reflexiona sobre la fuerza de la ingenuidad, del idealismo, del amor y la violencia. La obra moviliza certidumbres, deshabitúa pensamientos y articula poética y política, ética y estética. 
Elenco: Viviana Nass, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, Juan Manuel Aguirre, Pablo Mois, José Miguel Neira y Paula Pavéz.    



Jueves 5 de julio a las 20:00 horas

LA ESPERA
Compañía Teatro del Terror
Autor: Iván Fernández
Directores: Javier Ibarra y Nicolás Pavez
Duración: 90 minutos
Reseña:
Región del Maule, Chile, 1936. El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que además juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad el Patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación. El Patrón con ánimo justiciero le pega un tiro en la pierna y lo arrastra hasta la bodega de la casa patronal, donde su esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida a la espera de la llegada de carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza.
La noche siguiente, la mujer presa del miedo se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera de que él regrese. Con el pasar de las horas y sumergida en la oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de su casa.
Elenco: Nicolás Pavez, Soledad Cruz, Claudio Riveros y Carol Henríquez.


Viernes 6 de julio a las 20:00 horas

AMANS
Compañía Teatro Cuerpolímite
Autor: Creación Colectiva
Directora: Paula Calderón
Duración: 70 minutos
Reseña:
La obra trae a escena la soledad, el vacío y los deseos del sujeto contemporáneo…..
Situándose en una noche de año nuevo, y con una utilización mínima de texto, cinco personas que se desconocen entre sí, se reúnen a pasar la mencionada festividad bajo una invitación anónima; acuden con sus mejores imágenes y con el deseo profundo de que sus vidas cambien, logrando así acompañarse en su profunda soledad.
Es una obra de Teatro Físico, donde los 5 roles se ven movilizados dramáticamente por la insatisfacción de su presente, poniendo la mirada en el futuro y reevaluando sus experiencias pasadas.
La obra integra espacios representacionales cotidianos, los cuales se intervienen con texturas escénicas poéticas que dan cabida a lo atmosférico, subjetivo y la contemplación, como un posible lugar desde el cual mirar nuestro sistema relacional actual.
Elenco: Paula Hofman, Paulo Guerra, Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño y Carlos Sánchez.


Sábado 7 de julio a las 20:00 horas

MUERTE Y EXPLOSIÓN DE UN ANARQUISTA CHILENO
Compañía La Junta
Autor: Juan Pablo Troncoso
Director: Gonzalo Venegas
Duración: 60 minutos
Reseña:
El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punki Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable. Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca.
Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a las hablantes. El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistemática del Chile neoliberal.
Elenco: Manuela Mege, Esteban Cerda, Constanza Muñoz y Ximena Sánchez.


Domingo 8 de julio a las 18:00 horas

TÚ AMARÁS
Compañía Bonobo
Autor: Paulo Manzi
Directores: Andreina Olivari y Pablo Manzi
Duración: 75 minutos
Reseña:
Un grupo de médicos chilenos prepara su exposición en una convención internacional que aborda temas sobre prejuicios en la medicina. La situación es aún más compleja debido a que estos prejuicios están en relación con los Amenitas, extraterrestres que se han asentado recientemente en la Tierra. Una reflexión sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “Otro”.
Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y Gabriel Urzúa.


                             *Las reseñas de las obras fueron entregadas por las propias compañías.


PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Entrada General $ 2.000
Estudiantes y Tarjeta Vecino $1.000
Estudiantes de Teatro Entrada Liberada
Descuentos: 25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente.
Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center Municipal de Las Condes.


Las Condes, Junio 2018

Comentarios