EL ENEMIGO SE DESCUBRE EN ESCENA


EL ENEMIGO SE DESCUBRE EN ESCENA


- La dignidad, el otro y el enemigo en democracia son conceptos que explora Tú amarás, estreno teatral de la compañía Bonobo.
- La obra, codirigida por Pablo Manzi y Andreina Olvari, estará en cartelera en GAM hasta el 28 de abril.

Estreno de la compañía Bonobo, que indaga en el concepto de enemigo desde una reunión de un grupo de médicos. ¿Tienen enemigos los doctores?, ¿tratan a todos por igual?, ¿prefieren a algún tipo de paciente?

Estas respuestas son analizadas por cinco médicos chilenos que preparan su exposición para un seminario sobre ayuda humanitaria a una raza de extraterrestres que habitan entre los humanos.  En el proceso surgen preguntas y tensiones que cuestionan conceptos como diversidad, enemigo y violencia.

La obra, con dramaturgia de Pablo Manzi y codirigida con Andreina Olivari, indaga con humor e ironía, la forma en que se construye un enemigo, y justamente allí donde no se esperaba que exista. Siguiendo la línea de sus otros montajes (Donde viven los bárbaros), se busca instalar una reflexión sobre nuestra forma de ver al “otro” en el Chile actual.

“Nos interesa trabajar en espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas veces inconsciente. La idea es ver cómo se construye un enemigo donde creemos que no hay”, cuenta Pablo Manzi.

Si bien los doctores son protagonistas, para los autores no pretende ser una reflexión en torno a la medicina, sino más bien una reflexión a la idea del enemigo: “Buscamos pretextos para hablar. No tratamos de imitar algún tipo de realidad, entonces, la idea de poner en escena a los médicos, es por buscar un lugar en el que fuera muy explícito la relación con la otredad. El ser médico es una profesión que todo el rato está en una oposición entre ‘yo soy el que te va a hacer algo bueno a ti y el otro que está esperando algo’. Es sólo un gran pretexto para ponernos a hablar de la construcción del enemigo”, comenta Olivari, codirectora de la obra.

Tú amarás es el tercer proyecto de la compañía tras Amansadura (2012) y Donde viven los bárbaros (2015), que ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes y también el premio a Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos de Arte.  Es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia y es interpretada por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y Gabriel Urzúa; con diseño integral de Los Contadores Auditores. Además, parte del proceso de creación fue realizado el 2017 en el Baryshnikov Arts Center, de Nueva York. 

Sobre su experiencia en el Centro de Artes Baryshnikov, comenta Andreina: “Creo que fue muy radical esa influencia, la experiencia de haber estado dos semanas allá. De hecho no tuvimos tanto tiempo de poder conocer Nueva York o hacer turismo, porque teníamos un horario de trabajo de 9 a 6 en una sala, eso nunca lo habíamos experimentado y es genial. Tener a los actores todo el día pensando en esto, nosotros, los directores, y diseñadores dialogando sin pensar en otras cosas que hacer, fue crucial”.

Compañía Bonobo Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari 
Dramaturgia Pablo Manzi 
Elenco Paulina Giglio, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas 
Diseño integral Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera 
Producción Katy Cabezas 
Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia.

Temporada 6 al 28 Abr, 2018
Horarios Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Entrada $ 5.000 Preventa Gral., $ 6.000 Gral., $ 3.000 Est. Y 3ed.
Para mayores de 12 años

Comentarios