Cineteca Nacional de Chile abre convocatoria a Taller de Apreciación para todo público


Cineteca Nacional de Chile abre convocatoria
a Taller de Apreciación para todo público

      Son seis sesiones que se desarrollarán los días sábado de 10:00 a 13:30, desde el 9 de junio. A estas se suma un ciclo de cine para profundizar en los contenidos.
      Las inscripciones y la participación en el taller son gratuitas. Los interesados podrán postular desde el 16 al 23 de mayo.


El periodista y crítico cinematográfico Christian Ramírez dirigirá una nueva edición del Taller de Apreciación Cinematográfica, que año a año abre la Cineteca Nacional de Chile para todos quienes quieran ser parte. No es necesario tener estudios relacionados, solo sentirse firmemente movido y comprometido por la temática.

En esta ocasión, el Taller abordará seis hitos que han cambiado la historia del cine y la manera en que los mismos tuvieron eco en la historia del cine chileno. El primero será el surgimiento y la consolidación del Film Noir (o cine negro), que más que una tendencia estética se trató de una mirada que ingresó al cine a través de producciones humildes y sin pretensiones, consiguiendo acabar con el cine clásico e imponer la matriz expresionista. También se analizará lo que significó el paso a un cineasta “pensador”, intelectual, desarrollándose carreras como la del sueco Ingmar Bergman, la del italiano Federico Fellini, la del soviético Andréi Tarkovsky y la del chileno Raúl Ruiz. Otra sesión estará destinada a ver cómo los clásicos y neoclásicos sobrevivieron al Noir y nuevos cines europeos, especialmente, con su modelo de negocios y su idea de arte mayor para nuevas generaciones. Por otra parte, se discutirá si existe un cine iberoamericano, qué elementos lo aglutinan, qué importancia tiene en el cine moderno, cuáles han sido los grandes nombres y quiénes han quedado en el camino. Otro tema a revisar será la lentitud y la rapidez de las películas. Hay algunas, como las de Marvel, que consideran tres mil planos promedio, y otras que prefieren el placer de contar con menos. En la clase se conversará de dónde viene esta dicotomía. La última jornada del taller estará enfocada al cine de “los otros”, películas destinadas a visibilizar a quienes antes permanecían ocultos tras los hegemónicos: el documental, cinematografías locales, la temática queer, el ensayo cinematográfico, las directoras.

En esta edición, el Taller de Apreciación Cinematográfica estará acompañado de un Ciclo del Archivo de la Cineteca Nacional, con cintas relacionadas al contenido que se tratará en el mismo. Las funciones serán los viernes a las 17 horas.

Christian Ramírez (Santiago, 1972) es periodista y crítico de cine. Escribe en Artes y Letras del diario El Mercurio y en la Revista Capital. Además, es fundador del sitio web CivilCinema.cl y fue coeditor, junto a Alberto Fuguet, de Una vida crítica (2008), libro que compila crónicas de Héctor Soto. En 2010, debutó como realizador con el documental Las horas del día.

El taller se realizará en seis sesiones, los sábado entre las 10:00 y las 13:30 horas, a partir del 9 de junio. En tanto, las funciones del Ciclo Archivo de la Cineteca Nacional serán cada viernes siguiente a la clase. Las inscripciones y la participación son gratuitas. Los interesados deben completar entre el 16 y el 23 de mayo el siguiente formulario: http://www.ccplm.cl/sitio/taller-de-apreciacion-cinematografica-2018/. La Cineteca Nacional de Chile se pondrá en contacto con los seleccionados para confirmar su participación el día 30 del mismo mes.


Cineteca Nacional de Chile
Plaza de la Ciudadanía 26 | Nivel -2
Metro La Moneda
Acceso a estacionamientos pagados por Teatinos
Acceso a bicicleteros por Morandé

Facebook: @CinetecaNacionalChile
Twitter: @CinetecaChile
Instagram: @cinetecanacionalcl

Valores

Estrenos chilenos
$3.000 general
$2.000 estudiantes, tercera edad, convenios

Muestras y festivales
$2.000 general
$1.000 estudiantes, tercera edad, convenios

Ciclos
Entrada gratuita



Comentarios