Desde el 22 de mayo al 10 de junio en todo Chile: Festival de Cine Europeo Cumple 20 años

Desde el 22 de mayo al 10 de junio en todo Chile:

Festival de Cine Europeo Cumple 20 años


Dos décadas cumplen los países europeos proyectando gratuitamente sus mejores películas. Desde Arica a Punta Arenas se exhibirán largometrajes, documentales y cortometrajes, complementados con talleres y conversatorios.

Alejandro Bazzano, uno de los directores de la exitosa serie “La Casa de Papel”, es uno de los invitados especiales de este año.

La inauguración -abierta al público- se realizará el 22 de mayo en el GAM donde se presentarán videoclips y cortometrajes europeos y chilenos.

Este año tendremos el honor de tener a Chile como país invitado, en una alianza estratégica con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su participación será realzada con la exhibición de cortometrajes chilenos antes de cada proyección de películas.


Premiadas películas y cortometrajes europeos, llegarán al Festival de Cine Europeo que celebra 20 años de trayectoria en Chile. Es por ello que 20 sedes a lo largo del país acogerán la propuesta programática entre el 22 de mayo y el 10 de junio. Serán parte de esta presentación, ciudades como Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.

Además de las películas, este año habrá interesantes talleres, workshop y conversatorios gratuitos en Santiago y regiones con distinguidos profesionales europeos. Dentro de ellos, cabe destacar a Alejandro Bazzano, director de la popular serie de Netflix, “La Casa de Papel” y “Mar de Plástico”. Bazzano realizará dos conversatorios, en Cineteca Nacional y Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), abiertos a todo el público.

Otro de los invitados europeos es Alain Sace, profesor del Departamento de Animación de la prestigiosa escuela belga La Cambre y la finlandesa, Mariko Härkönen directora de cine de animación infantil, quien realizará un taller para niños.

Asimismo, estarán presentes los artistas españoles radicados en Chile, Raúl Escudero, quien hará un workshop para actores llamado El Actor Frente a la Cámara y Mer Garcia Navas, quien realizará dos talleres sobre La dirección de Arte y su guión visual.

Por otro lado, en comunas como Cerro Navia, Estación Central, La Reina y Concepción proyectarán películas infantiles y realizarán actividades educativas, que serán coordinadas en el marco del Festival de Cine Europeo.

El lanzamiento oficial de los 20 años de este festival será abierto al público y se realizará en la Plaza Central del Centro Cultural GAM, donde se exhibirán destacados cortometrajes y video clips europeos y chilenos durante toda la tarde del 22 de mayo.

El Festival de Cine Europeo ofrece una plataforma única para fortalecer y rendir tributo a la oportunidad que nos brinda la pantalla grande para la confluencia de distintas miradas e identidades. El arte y la cultura son elementos cruciales en nuestra búsqueda de un mundo mejor”, comentó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile, al referirse a la importancia de este festival, que incluirá no sólo la exhibición gratuita de filmes de diversos países, sino que también desarrollará talleres y actividades educativas en colegios.

El Festival se realiza gracias al esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica (Delegación Valonia-Bruselas), Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Chile como país invitado.

Comentarios