El ensamble Performer Persona Project realizará una residencia artística en el connotado The Grotowski Institute, Wroclaw, Polonia



El ensamble Performer Persona Project  realizará una residencia artística en el connotado The Grotowski Institute, Wroclaw, Polonia

Melina Urtubia
Meline Urtubia
“Sobre simple práctica performativa” se denomina la investigación práctica y teórica que el ensemble nacional desarrollará desde el 2 al 22 de Julio en el Studio Na Grobli de Wroclaw y en la sede aislada en la foresta de Brzezinka. Son tres semanas de enclaustramiento dedicados a la práctica y la performatividad, enmarcadas por los conceptos de “lo simple”, “la acción” y “el encuentro entre personas”. Es la primera vez que una compañía de teatro chilena es invitada a desarrollar una residencia artística en el connotado centro de trabajo polaco. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Fondart Nacional - Circulación Internacional - Convocatoria 2018).
Dafne Moncada
The Grotowski Institute es la institución más importante a nivel mundial en torno al legado del director Jerzy Grotowski (1933-1999), quien revolucionó el teatro del siglo XX postulando que su esencia radica “en las acciones humanas y lo que ocurre entre actores y espectadores”.
El programa de trabajo de la residencia incluye, entre otras actividades, la muestra de la performance “El amable desarme” de PPProject, inspirada en “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han y “El código del alma” de James Hillman; consultorías teóricas con los destacados investigadores Miroslaw Kocur de la Universidad de Wroclaw y, Grzegorz Ziolkowski de la Universidad Adam Mickiewicz, ambos con reconocidas publicaciones y además, un claustro de trabajo junto a un grupo de participantes en Brzezinka, la sede aislada en la foresta, donde originalmente Grotowski realizó indagaciones durante su período Parateatral.
M Zakrzewski
Santana, Director del PPProject y Académico del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, dice: “El año 2008 visité el Instituto por primera vez. Desde entonces, he podido participar de distintos proyectos junto a artistas ligados a la figura de Jerzy Grotowski. El año 2017, junto al PPProject, pudimos realizar una de las etapas del Encuentro Fronterizo en el Studio Na Grobli de Wroclaw. Gracias a esa ocasión de intercambio fue que propusimos al Instituto hacer una residencia artística de inmersión total, con el objeto de enclaustrarnos a indagar sobre la simplicidad. Durante los ocho años de trabajo ininterrumpido de nuestro ensemble, la simplicidad se ha manifestado como una búsqueda de lo esencial en el hacer y ha estado siempre presente en nuestros trabajos. Durante nuestra práctica cotidiana como equipo, la pregunta que se mueve entre nosotros es ¿cómo hacerlo más simple? ¿Cómo hacer menos esfuerzo; más preciso? ¿Qué es lo sustancial en esto? Para ser concretos, lo simple es una elección más ética que estética, que rechaza todo aquello donde nos podemos esconder, por ejemplo, objetos, hábitos, incluso discursos y falsas justificaciones. Es mirar la evidencia de los hechos y la realidad que se nos presenta, aceptándola en compañía de los demás. Esta definición proviene del período Parateatral del Teatro Laboratorio Polaco de Grotowski y es ahí donde queremos profundizar.”
Francesca Bono, productora, videomaker y performer, subraya: “Nuestros trabajos anteriores han estado explorando en esta posibilidad de encuentro simple entre personas y en la posibilidad del surgimiento de un acontecimiento entre ellas. Las cinco versiones del Encuentro Fronterizo son un ejemplo claro de cómo hemos decidido compartir libremente nuestras prácticas con la comunidad (artistas, profesionales, amateurs y curiosos) con el objetivo de entregar herramientas dirigidas hacia el descubrimiento de una forma orgánica de encontrar el otro.  Las distintas experiencias positivas que hemos tenido con diferentes realidades, ya sea con personas sordas e hipo acústicas (Teatro en Silencio dirigido por Loreto Cruzat), con los usuarios internos del Hospital Psiquiátrico del Salvador, o con el grupo heterogéneo del proyecto “Umbrales Silentes” que actualmente llevamos a cabo en el marco del ciclo programático Habitamus, arte y espacio público (en colaboración con el Centro de extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso), acrecientan nuestro entusiasmo al recorrer este camino de simpleza que esperamos pueda llevarnos al contacto con muchos”.
“Después de finalizar un intenso proceso con la obra “Falsificadores…”, decidimos continuar una indagación menos espectacular. Una búsqueda más silente y enfocada a nuestro proceso interno como personas dentro nuestro ensemble. “El amable desarme” surgió como una evidencia de este momento. Recientemente presentamos parte de su estructuración en Mayo recién pasado para el Festival Síntesis Teatral de Valparaíso 2018, y se evidenció como una performance muy sencilla, sin nada de escenificación y muy cercana a los invitados observadores. Esta residencia busca apuntalar nuestra metodología, esencialmente práctica, que prioriza la vivencia del sujeto por sobre la estética, la mímesis y el discurso”, concluye Santana.
La residencia del equipo de PPProject (formado por Francesca Bono - productora, videomaker, performer; Juan Pablo Vásquez – actor; Braulio Verdejo – actor; Vicente Cabrera - actor y, Claudio Santana Bórquez - director artístico y actor) se circunscribe dentro de la práctica como investigación, la cual documentará el proceso, tesis y conclusiones, por medio de material audiovisual, notas y testimonios para la elaboración de un documento en video y otro escrito, que estarán a libre disposición.
Mayores informaciones y seguimiento de este proyecto en:
http://en.grotowski-institute.art.pl/wydarzenia/simple-performative-practice-simple-encounter-among-people/
www.performerpersonaproject.cl
https://www.facebook.com/performerpersona/
instagram: @claudiosantanaborquez
Twitter: @personaproject1  

Comentarios